22 marzo 2010

¿Y tú cuanto cuestas?

¿Y tú cuanto cuestas?, como indica su nombre, busca hacer un análisis acerca del valor que tiene el ser humano tratando varios puntos que van desde el manejo de las drogas, el racismo o el manejo de los medios.Primera parte de la película/documental del Mexicano Olallo Rubio. Alta Calidad/sub.Español

"QUIEN CONTROLA LOS MEDIOS, CONTROLA LA CULTURA" -ALLEN GINSBERG-

Chequenlo completo en YOUTUBE esta bueno.... :)

5 comentarios:

JanetTita dijo...

Chales! qué onda con este documental? No me digan que de verdad les gustó. Si parece hecho por un globalifóbico, que además utiliza las mismas técnicas televisivas comerciales que tanto critica...
Los testimonios se ven muy manipulados por el tipo de gente que entrevista, por que no fue parejo con la gente que entrevista en un país y otro. Bueno un punto a favor del video es que señala la diferencia entre el gobierno y el pueblo de EUA, es igual que en México, no todos somos como quienes nos gobiernan.
Ah jajajajaja! Dice que México le envidia los negros a EUA, aja, como si lo que quisieramos fuera que Lenny Kravits fuera mexicano y no la riqueza en dólares, su poderío militar y la enorme influencia política que tiene EUA. Además solo demuestra su ignorancia en la historia de México, pues este país también tiene fuertes raices afromestizas, sobre todo en esta región del Bajío. Respecto a problemas de racismo, no solo los negros han sido considerados inferiores, después del descubrimiento de América se discutía en Europa, si los latinos teníamos cola, si éramos humanos o no, y si teníamos alma o no. Además su postura respecto al hombre y el mundo es pesimista, el hombre es malo por naturaleza, los filósofos mucho han discutido el tema, pero creo que valdría la pena considerar el otro lado de la moneda.

JanetTita dijo...

Por cierto, sapiens en pensante, no sabio, es decir, con capacidad de reflexionar y manejar un lenguaje simbólico y abstraer ideas, nunca se ha pretendido que la humanidad sea sabia. y de dónde saco eso del domino del leguaje equiparable a razonar mejor? Eso es una falacia.
Además cuando compara "lo más caro del mundo", combina cosas intangibles con algo material, evidentemente no podemos decir que lo más caro es la salud o el amor, por que eso no se puede medir con números, no tienes 20 de amor y 5 de salud... así que esa comparación no debería ser válida, puesto que el petroleo evidentemente se puede medir en términos económicos.
Ahora, es verdad que la televisión tiene enorme influencia en nosotros, pero no es solamente culpa del gobierno, la empresas o instituciones, somos nosotros los que no somos críticos de lo que vemos, o a ver, quién se puso a analizar si lo que dice un documental (este o uno de Discovery) es cierto?

JanetTita dijo...

Por otro lado, qué esperamos en una sociedad como la mexicana en la que ambos padres trabajan la mayor parte del tiempo para poder solventar los gastos familiares más básicos, y que al llegar a casa, obviamente no quieren hacer un análisis profundo de la situación económica o política del país, sino olvidarse de los problemas diarios, ya sea viendo una telenovela o un partido de futbol.
Lo de las drogas es un asunto muy complicado, por que implica factores sociales, políticos y económicos, por lo que no es fácil decidir si se legalizan o se intenta combartirlas. Efectivamente, el tráfico y consumo de drogas deja enormes ganancias, el problema con ello es que esas ganancias no son percibidas por la Secretaría de Hacienda, y generalmente tampoco mejoran significativamente muchos de nuestros bolsillos...
Por otro lado, Un mexicano no "vale más vale más en estados unidos", como afirman en el video, lo que vale más allá es su trabajo, no él por sí mismo. Y esto de la migración tiene que ver con la firma de acuerdos para que los mexicanos migraran a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que en ese país no había suficiente mano de obra, y pues al regresar a la normalidad, pues se repatrió a los mexicanos, y así ha habido varios momentos, uno de ellos corresponde a la fase que mencionan en el video, de que sólo 1 de cada 20 era mexicano.

JanetTita dijo...

La frase "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de estados unidos, no es frase popular, es una frase de Porfirio Díaz!¨
Y eso de que vivimos agobiados por lo que creemos necesitar? cómo qué??? La verdad la mayoría un ciudadano promedio, no pierde el sueño por que no se ha comprado el último modelo de celular en el mercado, pero si le inquieta no tener trabajo o que el dinero no le alcance para cubrir el pago de sus alimentos y el pago de la renta, etc. O no?
Y estoy totalmente de acuerdo con la frase de uno de los entrevistados, de que México es un país que vive en la eterna esperanza! Es lo que se ha visto a lo largo de al menos un par de siglos!
Saludos a todos, y espero que me den su opinión al respecto.

MonkeyMan dijo...

Muchas gracias Janet por los comentarios que expusiste, mucha gente estará de acuerdo contigo y otra tanta mas tal vez difiera en algunos puntos. Lo importante es que comenten y nos dejen su punto de vista.

-----------------------------------
Para extender la informacion del documenta les dejo algunos datos;
este documental fue realizado por Olallo Rubio el cual le valió múltiples premios por la forma de tratar los temas, la dura critica del gobierno y sobre todo por la comparación de las dos culturas, la gringa "primer mundista" y la nuestra "tercer mundista"...
Olallo siempre se a caracterizado por sus criticas duras al gobierno de hecho fue censurado de una estación de la ciudad de mexicano, y así fue como empezó con su podcast...
----------------------------------

Muchas Gracias a todos y espero q muchos comenten.