11 abril 2012

Stephen King en 10 películas


10.-‘La Ventana Secreta’ (‘Secret Window’, 2004)


David Koepp no convenció a casi nadie con esta algo descafeinada historia sobre un escritor que es acusado de plagio por un hombre tan misterioso como violento. Personalmente, pasé un rato muy divertido/inquietante gracias a la magnífica interpretación de Johnny Depp.


9.-It

La historia, como todos saben, trata sobre un grupo de amigos que se enfrenta a un ser sobrenatural con aspecto de payaso llamado Pennywise. Pese a ser uno de los libros más extensos de Stephen King, la miniserie es bastante entretenida (y es de las pocas que lo son, sólo hay que ver “La tormenta del siglo”, ”Apocalípsis” o “Desesperación” para darse cuenta) y contiene muchos de los momentos más terroríficos, por ejemplo la escena en la que Pennywise se le aparece a Eddie en las duchas o la de las voces que Beverly oye a través del lavabo. A mí esta pelicula me traumatizó cuando era pequeño y claro, después de ver semejante monstruo (interpretado magistralmente por Tim Curry) nos podemos imaginar que no la superé precisamente.

8.-‘Christine’ (1983)




John Carpenter, otro de mis cineastas preferidos, figura a reivindicar siempre, se lanza al ruedo para contarnos, sencillamente, cómo un precioso coche rojo maldito se dedica a matar gente... El momento: La secuencia inicial, donde asistimos a la creación del brillante y diabólico Plymouth Fury del 58.



7.-‘El Resplandor’ (‘The Shining’, 1980)


Es un clásico del cine de terror, eso es más que obvio y como clásico hay muchos que la aman pero también otros que la odian. El comentario o crítica que más se suele oír es el que afirma que no tiene sentido para la trama que Jack Nicholson ya tuviera cara de loco desde el principio. A mi me “molesta” más el final. Considero un poco ridículo el cambio teniendo un final mucho más … llamativo en la novela. Aún así es un icono del cine de terror de principio a fin y como tal hay que quitarse el sombrero ante Kubrick.

6.-‘El Cementerio de Mascotas’ (‘Pet Sematary’, 1989)


Dirigida por Mary Lambert ya que me parece una de las mejores y más fieles adaptaciones de una novela de Stephen King. Me encanta el libro y la película es a veces incluso más escalofríante, sobretodo las partes en las que aparece Zelda, la hermana de Rachel Creed. Es uno de esos personajes que me aterrorizó y me hizo tener pesadillas cuando era pequeño. Impagable también la actuación de Miko Hughes con tan sólo tres años.



5.-‘Carrie’ (1976)


Con su primera novela Stephen King se convirtió en un superventas y la película, dirigida por Brian de Palma y protagonizada por una gran Sissi Spacek y Amy Irving, corrió la misma suerte. Carrie es la historia de un bicho raro que es desde siempre el hazmereir de todos sus compañeros y sufre en silencio los maltratos su religiosa (y desequilibrada)madre. El día en que Carrie se hace mujer algo cambia en ella, un poder que ha estado latente durante toda su infancia y que ahora amenaza con estallar sobre todos aquellos que intenten hacerle daño.

4.-Stand by Me 1986


El tema de la amistad en la infancia es bastante recurrente en las novelas de Stephen King. En esta ocasión un grupo de amigos decide hacer un largo viaje para ver con sus propios ojos el cadáver de un joven aún sin identificar.

La película, además de una entretenida historia de aventuras y misterio, es una clara muestra de lo buenos que son los castings en Estados Unidos: Podemos ver a los desaparecidos Corey Feldman y River Phoenix junto a un gordito Jerry O’connell y un jovencísimo Kiefer Sutherland.



3.-‘Misery’ (1990)


Kathy Bates es muy muy grande. Sin ella Misery hubiera sido otra película más de terror pero con ella es una película ganadora del Oscar a la mejor actriz (y en su género son bien pocas las que lo obtienen). Su forma de interpretar a Annie Wilkes es tan redonda y creíble que resulta realmente perturbadora. Me gustan los pequeños cambios en la película aunque hecho en falta algunos del libro (el dedo en la tarta hubiera sido bestial). En general es una película capaz de crear una tensión increíble y sobretodo es capaz de mantenerla a lo largo de toda la cinta hasta ese liberador final. Yo no tengo dudas de que Misery es la mejor película basada en una obra de Stephen King.

2.-The Green Mile, 1999)


Segunda película de Frank Darabont sobre un escrito de Stephen King y protagonizada por Tom Hanks. Milagros Inesperados es la historia de uno de los guardias que vigilan a los condenados a muerte en las semanas anteriores a ser llevados a la silla electrica. Allí, Paul Edgecomb se da cuenta de que John Coffey, el negro grandulon acusado de asesinar a dos niñas gemelas, es inocente y tiene además un poder extraordinario capaz de ayudar a mucha gente. Es una historia maravillosa en manos de un gran director y escrita por uno de los maestros de la Literatura contemporánea.

1.-'Sueños de Fuga' (‘The Shawshank Redemption’, 1994)


Forma parte de un libro de relatos llamado “Las cuatro estaciones” (tres de las cuales han sido llevadas al cine: Ésta misma, la anteriormente nombrada “Cuenta conmigo” y “Verano de corrupción”). Esta historia es básicamente un homenaje a “La fuga de Alcatraz” y muestra cómo el ansia de libertad de un hombre inocente le lleva a urdir un complicado y genial plan para escapar de prisión. No obtuvo el éxito que se merecía en taquilla pero después, poco a poco, se transformó en una película de culto. Mítica la escena en la que Tim Robbins se levanta y extiende los brazos bajo la lluvia.

No hay comentarios.: