10 agosto 2009

Los Centavos Regresan



El Banco de México informó que a partir de hoy, pondrá en circulación nuevas monedas de 10, 20 y 50 centavos; bancos locales dieron a conocer que no estaban enterados de la medida ni tenían en existencia este tipo de monedas. Con la sustitución de estas emisiones se tendrá un ahorro anual de 300 millones de pesos (mdp), afirmó Manuel Galán, director general de emisión del Banco Central.

El cambio de las monedas se hace por dos propósitos: el primero consiste en reducir los costos de producción por la acuñación de moneda metálica, al utilizar un metal diferente, acero inoxidable, cuyo costo ha sido consistentemente menor y ha mostrado un comportamiento más estable que el de los que se venían utilizando, señala el comunicado de Banxico.

El segundo propósito radica en el aprovechamiento de la mayor parte de la materia prima que se utiliza para la producción de cospeles empleados en la acuñación de las monedas de 1, 2 y 5 pesos; ya que al producir los arillos de dichas denominaciones en acero, se estará obteniendo parte de los cospeles que se ocupan para las monedas de 10, 20 y 50 centavos, respectivamente.

Se expone que las nuevas monedas tendrán en común las siguientes características: estarán fabricadas en aleación de acero inoxidable, tendrán forma circular, en el anverso estará acuñado el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior y, en el reverso la denominación, el año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M” y paralelo al marco, la estilización de la Piedra del Sol.

La moneda de 10 centavos tendrá un diámetro de 14.0 mm y un peso de 1.755 gramos; la de 20 centavos su diámetro será de 15.3 mm y 2.258 gramos; mientras que la de 50 centavos será de 17.0 mm y 3.103 gramos. Salvador González, de Banorte, manifestó que esta institución no tenía conocimiento del citado comunicado del Banco Central, así como tampoco se tenía en existencia ninguna de las nuevas monedas.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: