08 febrero 2010

10 Profesiones del Futuro


Sabemos que con el eventual avance de la sociedad en lo tecnológico y cultural, las necesidades van cambiando y así como ya no existen los remeros de galeras o depiladores de axilas (es verdad, en la antigüedad había esclavos que depilaban a los deportistas por aquello de que no había desodorantes) es probable que en el futuro haya profesiones completamente nuevas.

La consultora británica Fast Future hizo una proyección para tener una idea de cuales serán las profesiones del futuro de acuerdo a las nuevas necesidades de la época. Aquí se las dejamos para que vayan eligiendo la que quieren para ustedes o para sus futuros críos.

1. Creador de partes del cuerpo. Sabemos que la ciencia ha progresado mucho en la generación de tejidos para ayudar a regenerar ciertos órganos, pues bien, en el futuro se podrán sustituir partes más complejas sin problema.


2.- Especialistas en tratamientos relacionados con la nanomedicina.

3.- Granjeros y ganaderos con conocimientos para cultivar y mantener cultivos y animales genéticamente modificados.

4.- Gestores en cuidados de la salud de las personas mayores. En México como en el resto del mundo la población mayor de 60 años se va multiplicando, por lo que en el futuro estos especialistas contarán con diferentes herramientas para mantener nuestra salud.

5.- Cirujanos capaces de aumentar la memoria de las personas. Estas cirugías permitirán aumentar nuestra capacidad de memoria sobretodo para las personas que están expuestas a mucha información que deseen memorizar (¡tendremos memoria expandible! :-) ).

6.- Especialistas en ética que acompañen los procesos de la “nueva ciencia”. Los avances científicos como la clonación generan en la población dudas éticas que será necesario resolver para seguir avanzando.

7.- Pilotos, guías turísticos y arquitectos del espacio. El espacio exterior es un punto de destino alcanzable en un futuro, por lo menos para una pequeña parte de la población. Será necesario trasladarse, ser guiado y adaptado a ese nuevo espacio y crear macroestructuras que permitan residir en el espacio durante un tiempo.

8.- Agricultores que producen en vertical. La progresiva desaparición de espacios de cultivo en los alrededores del área urbana así como una mayor necesidad de alimentos trasladará las áreas de producción al centro de las ciudades dentro de los espacios urbanos como los edificios. Huertos en los tejados o en determinadas plantas de un rascacielos requerirán que los futuros agricultores tengan conocimientos en disciplinas científicas, ingeniería y comercio.

9.- Expertos en el cambio climático con conocimientos ingeniero-científicos que ayuden a reducir o paliar los efectos del mismo.

10.- Personal preparado para guardar las fases de cuarentena. La amenaza de nuevos virus que se propagan rápidamente y que pueden ser una amenaza para la población requerirá de personal preparado para actuar en este tipo de situaciones que apenas dejan margen de reacción.

Gracias a BytePodcast por el articulo

No hay comentarios.: