25 abril 2010

The Imaginarium of Doctor Parnassus

Bueno por fin pude ver este fin de semana la pelicula "The Imginarium of Doctor Pragnasus", la ultima pelicula donde actua Heath Ledger que en realidad solo pudo hacer una parte y que terminara Johnny Deep, Jude Law y Collin Farrell, haciendo el mismo personaje.


Esta cinta dirigida por el visionario Terry Gilliam (Monty Python, 12 Monos, etc.) cuenta sobre el Dr. Parnassus, un monje bastante antiguo que hace un pacto con el diablo y que ahora lleva su "espectáculo" por todo el mundo. A grandes rasgos es lo que se puede decir de la cinta sin contar mucho a detalle pero lo que Gilliam ha logrado en esta cinta es mucho más profundo.


Gilliam es uno de mis 15 directores favoritos, mucho antes de mi fanatismo enfermo por Monty Python, considero a Las Aventuras del Barón Munchaussen como una cinta que definió mi niñez y mi fascinación por aquellas películas de aventura donde un grupo de "héroes" deben vencer al mal. Al pasar los años fuí introducido a 12 monos, El Pescador de ilusiones y Fear & Loathing in Las Vegas, fue hasta esta decada que pude conocer un lado mucho más humoristico de este director, sus inicios como parte de la troupe británica Monty Python y aunque Gilliam se encargaba principalmente de las animaciones del show, sus momentos frente a la cámara son igual de hilarantes que los de sus compañeros. De igual forma conocí Monty Python & The Holy Grail y Time Bandits.

El sello de este director es único, artístico y bizarro  (Mucho lo han llamdo el nuevo Tim) su visión de la fantasía no descansa aun en momentos serios como la negligencia de un padre hacia su hija (Tideland) pero siempre con el mayor respeto.

En El Imaginario del Doctor Parnassus, Gilliam comenta que regresa a lo que más le gusta expresar y pone a Parnassus en un honorable tercer lugar junto con el Barón Munchaussen y los Time Bandits al mencionar sus proyectos favoritos. Y es que cuando se habla de un Imaginario, se pueden entender muchas cosas, pero sobre todo la libertad para dejar volar la imaginación con escenas que maravillan.

Mucha publicidad se ha hecho para esta película, aunque dicha publicidad sea pésimamente puesta en los hombros del difunto Heath Ledger ya que esta es verdaderamente su última actuación. No es que Heath sea malo en la película, pero no es algo tan sorprendente como lo hecho en The Dark Knight aunque a la vista queda que Heath era uno de los mejores actores de esta década.

Quien verdaderamente se lleva las palmas por su actuación es el veterano Christopher Plummer y me atrevo a decir que Parnassus es su mejor papel desde aquel duro Capitán Von Trapp en The Sound of Music. Plummer interpreta a un hombre derrotado por sus deseos y sus apuestas con el diablo (interpretado por Tom Waitts), Parnassus es un hombre que muestra a la gente un mundo alterno, pero principalmente les muestra el "momento de la verdad" aquel definitivo en el que nuestras acciones nos llevarán al lado correcto o a la perdición, pues verán, para Terry Gilliam Parnassus es Dios.

Esta definitivamente no es una película sencilla para cualquiera y aunque creo haber captado todo el mensaje de la cinta, definitivamente requiere más de una vista en la pantalla grande o en dvd. Como dije, Gilliam ha creado a Parnassus como un hombre que es Dios y no cualquier deidad sino el Gran Jefe.

La eterna batalla entre el bien y el mal no había tenido una interpretación como El Imaginario del Doctor Parnassus, incluso Gilliam tiene a sus personajes dandonos a entender porque este senil hombre es Dios, "Parnassus no quiere gobernar el mundo, quiere que el mundo se gobierne a su mismo". ¿Acaso no es esa la verdad primordial?

Pero bueno, si no solo querían leer sobre el mensaje de la película y están aquí para saber que es lo que Heath Ledger hace en ella (o Johnny, Colin y Jude) aquí lo tienen.

Heath interpreta a Tony Sheppard (traducido es Tony Pastor) el que ese sea su nombre es muy importante para entender que papel juega en la historia. Tony es encontrado colgando de un puente y con un flautín en la garganta, es inmediatamente rescatado por Valentina (la hija de Parnassus) y Anton (el mago de la troupe) quienes lo invitan a quedarse y hacen que Parnassus lo considere una señal de Mr. Nick, el diablo.
Al principio Tony no cree que Parnassus sea algo especial pero decide trabajar para él por haberlo salvado, cuando entra al espejo de Parnassus y lo que es capaz de hacer, Tony comienza a explotar el potencial del Imaginario, incluso renovandolo. Aquí quiero mencionar que las tres veces que Tony entra al espejo, cambia su apariencia física por Johnny Depp (quien solo sale tres minutos), Jude Law  y Colin Farrell.

Actoralmente hablando Heath queda bastante atrás de Colin Farrell y Jude Law como Tony, pero sin los cuatro actores el personaje no sería tan interesante.

Tambien un aplauso merecido para Verne Troyer (Mini Me en Austin Powers) quien interpreta a Percy, el mejor amigo y "Pepe Grillo" de Parnassus demostrando que la gente miniatura puede lograr buenos papeles en películas importantes.
No sé sí es posible hacer una lista de las mejores películas de Gilliam pero esta definitivamente es su proyecto más ambicioso y mejor realizado en años. Vale la pena esperar para disfrutar esta cinta en la pantalla grande pues además de grandes actuaciones y una historia bien armada, visualmente es todo un viaje.

Si aun no la han visto y quisieran verla, aqui esta, calidad excelente, formato avi
2 links avi de 700 MB c/u
http://www.megaupload.com/?d=0XQQ2YPS
http://www.megaupload.com/?d=RML6JEJI
1 Link RMVB de 700 MB
http://www.megaupload.com/?d=7S2A4981
Aunque les recomiendo que cuando llegue a sus cines, vallan a verla ya que vale mucho la pena.

No hay comentarios.: