31 octubre 2011

Especial Halloween-Muertos II


10 Películas para pasar una semana de terror
El año pasado compartimos una lista con nuestras peliculas de terror favoritas, donde mencionamos títulos como “The Evil Dead”,“Night of the Living Dead”, “The Exorcist”, “Psycho” y “The Shining”, películas que siempre aparecen en los listados, mismas que casi todos hemos visto. ¿O no? Para este año tenemos algo diferente.
En esta ocasión comparto una selección de películas de terror, que a lo mejor no son tan sonadas como las mencionadas anteriormente. Son diez títulos variados, donde encontramos clásicos, cine de culto o películas que posiblemente no todos hemos visto. ¿Has visto alguna de ellas?, ¿cuál verás?, ¿cuál otra nos recomiendas para pasar una semana de terror?

“Nosferatu” (1922)

Un clásico, entre los clásicos del género. Presentada en 1922, “Nosferatu” de F.W. Murnau es una adaptación no autorizada de Dráula de Bram Stoker; para la cual se modificó algunos detalles y los nombres de sus protagonistas. “Nosferatu” cuenta la historia de Thomas Hutter, quien vive en la ciudad alemana de Wisborg. Un día Hutter es enviado por su trabajo a Transilvania, para encontrarse con un nuevo cliente: el conde Orlok; mientras tanto, su esposa queda bajo el cuidado de un amigo y su hermana. Antes de subir por la colina, Hutter pasa la noche en un hostal donde es advertido sobre los peligros del área, pero nada evitará que llegue a su destino con el conde Orlok.
Nosferatu” es considerada una de las películas más representativas delexpresionismo alemán y, además, es una gran ejemplo de terror en el cine mudo. La música original de la película se ha perdido por fragmentos, pero existen versiones compuestas por distintos músicos, como James Bernard y Alexis Savelief; también se acostumbra exhibirla musicalizada en vivo con piezas originales.
Link

“Les diaboliques” (1955)

Producida, escrita y dirigida por Henri-Georges Clouzot, “Les Diaboliques” es una de las películas francesas más exitosas de todos los tiempos. La película es considerada como thriller, pero cuenta con elementos de terror en su argumento; de hecho, ha formado parte de varias listas considerándola de una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. La historia se centra en una mujer y la amante de su esposo, quienes conspiran la muerte del hombre. Después de cometer el asesinato, el cuerpo desaparece, lo que comienza una serie de sucesos extraños.
Les Diaboliques” se ha relacionado con otra gran película que juega entre los géneros del thriller y el terror, “Psycho” (1960) de Alfred Hitchcock. Como dato curioso, resulta que el autor de la novela Pyscho consideraba a “Les Diaboliques” como su película favorita de terror de todos los tiempos; por otra parte, se dice que Alfred Hitchcock tomó ciertos elementos de esta película para realizar “Pyscho”.
Opcion 2

“Rosemary’s Baby” (1968)

Una película que posee su propia leyenda urbana, misma que seguirá dando de que hablar, debido a la temática que aborda y los sucesos reales con los que está relacionada: como el fallecimiento del compositor Krysztof Komeda o la muerte de Sharon Tate. “Rosemary’s Baby” se estrenó en 1968 y significó el debut de Roman Polanski en Hollywood.
La película se centra en una pareja que se acaba de mudar al Bramford, un edificio gótico de la ciudad de Nueva York. Desde el momento que llegan al lugar, las cosas para la pareja cambian por completo: Rosemary queda embarazada; Guy, un actor sin éxito, encuentra trabajo. Los vecinos, una pareja mayor, tratan de hacer amistad con ellos, pero Rosemary, con todo y su ingenuidad, presiente que hay algo extraño en todo ello. Una película aprueba del tiempo, que muestra el terror, la angustia y la maldad en su máxima expresión.

“Profondo Rosso” (1975)

En el género del terror existen muchas películas que, igual, no fueron bien recibidas en taquilla pero, con el paso del tiempo, han sido aclamadas y se han convertido el filmes de culto. Aquí bien podríamos encontrar “Deep Red (Profondo Rosso)” de Dario Argento, quien es uno de los máximos representantes del giallo; con su obra ha influenciado la evolución del cine de terror, del gore y las películas conocidas comoslashers.
Profondo Rosso”, de 1975, comienza con el violento asesinato de la medium Helga Ulmann. Sin saber exactamente que ocurre, Marcus Daly, un joven pianista, resulta el único testigo. Con ayuda de Gianna Brezzi, una periodista, el músico comienza a investigar una serie de asesinatos relacionados. “Profondo Rosso” cuenta con colaboradores característicos en el trabajo de Dario Argento; destaca la banda sonora del grupo progresivo Goblin, quienes también realizaron la banda sonora de “Suspiria”, un clásico de Argento.
Link

“The Changeling” (1980)

Olvídense de las casa embrujadas tipo “Poltergeist” o “The Haunting”. En 1980, el director húngaro Peter Medak estrenó una película basa en experiencias reales del escritor Russell Hunter; obviamente, sólo lo tomó como inspiración.
The Changeling” narra la historia del Dr. John Russell, un compositor reconocido que se muda desde Nueva York a Washington, después del trágico fallecimiento de su esposa e hija. Russell encuentra una mansión a la renta, a un precio accesible y alejada de la ciudad; perfecto para retomar su vida. Después de unos días, el maestro descubre que no se encuentra solo en la casa, pues existe una presencia que le acompaña: un fantasma. Con esto Russell comienza una investigación para resolver el misterio de la mansión.
Una película que atrapa de principio a fin. El mismo Martin Scorsese la tiene en el puesto número 11 de sus películas favoritas de terror de todos los tiempos.

“The Thing” (1982)

En algunos países se ha estrenado “The Thing” (2011), película que está recibiendo malas críticas por donde sea. En lugar de ir al cine a ver esa cosa, una grandiosa opción es retomar este clásico de culto, dirigido por John Carpenter.
The Thing” (1982) se basa directamente en la novela Who Goes There?, de John W. Campbell Jr. Protagonizada por Kurt Russell, la película nos lleva a la Antártida, donde seguimos a un equipo de investigadores estadounidenses en una investigación. Después de un incidente en la estación, el piloto del helicoptero R.J. MacReady y Dr. Cooper se dirigen al campamento noruego, para buscar respuestas. En cambio, encuentran puras ruinas: encuentran el lugar abandonado, sin rastros del personal, con el cuerpo de un hombre. Lo que no saben es que la cosa responsable de todo esto, se encuentra en su propio lado.
Aunque la película no fue un gran éxito comercial, “The Thing” se convirtió en un filme de culto; una mezcla entre terror, ciencia ficción y fantasía, donde nadie sabe quien puede o no ser humano o la cosa. El ente extraterrestre más terrorífico del cine.
Link

“Hellraiser” (1987)

No será Freddy Krueger, ni Jason Voorhees, mucho menos Michael Myers. Pero si es el inicio de una franquicia en el género del terror. Del guionista y director Clive Barker, recibimos a los cenobitas de “Hellraiser”. Esta película británica hace gala del sadomasoquismo, el dolor, el placer, el temor, a la tentación. Además cuenta con este característico personaje llamado Pinhead.
Hellraiser” nos presenta a Frank Cotton, quien compra una cajita antigua en un mercado de Marruecos. Al llegar a su casa en Londres, Frank resuelve el rompecabezas de la caja negra, lo que abre un portal de otra dimensión, permitiendo la entrada de monstruos del “inframundo”, entes conocidos como cenobitas, que tienen como líder a Pinhead. Frank queda destrozado, y sus restos son llevados a la otra dimensión. Tiempo después, Larry, hermano de Frank, y su esposa Julia, se mudan a su casa, creyendo que Frank estaría en la cárcel o desaparecido. Lo que no saben es que, gracias a un poco de sangre, Frank se hará cada vez más fuerte. ¿Qué pasará con Larry y Julia?, ¿serán sometidos al igual que Frank?
Links

“Santa Sangre” (1989)

Dirigida por Alejandro Jodorowsky, co-escrita con ClaudioArgento, “Santa Sangre” es una coproducción México e Italia. Considerada un filme de terror surrealista, fue presentada en el marco del Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard. Desde ese momento, la película fue aclamada, recibiendo buenas críticas. Se trata de una extraña, alucinante e inquietante película de culto.
Santa Sangre” emplea flashbacks y flashforwards para narrar su historia. Se centra en Fénix, un hombre que se encuentra internado en un psiquiátrico. A lo largo de la película, seguimos a Fénix de niño, que creció en un circo, trabajando como un niño mago y mimo. Muestra la relación con Concha, su madre, que era devota a una santa pequeña que no tenía brazos. Orgo, su padre, tenía una aventura con la Mujer Tatuada. Y es en ese ambiente donde Fénix crece y le marca por completo.
Es una película rica en simbolismos, en un viaje psicodélico, psicológico, con toques de humor perturbador. Se considera una de las mejores películas del director chileno.

“Audition” (1999)

Para el cine de terror, los asiáticos se pintan solos. Un gran ejemplo es esta película dirigida por el polémico Takashi Miike. “Audition” cuenta la historia de Shigeharu Aoyama, un hombre que queda viudo ya hace tiempo. Su hijo le sugiere que ya es hora de salir con otras mujeres, así que con ayuda de un amigo y un colega, organizan una supuesta audición para una película. Así hace casting para el personaje de la nueva esposa de Aoyama. Lo que no sabe es que, gracias a esa falsa película, se encontrará con una mujer que cambiará su vida por completo.
Audition” juega entre el thriller y el auténtico terror, con una mujer que es capaz al descubrir que no es correspondida como ella quiere. La característica principal de la película es el sadismo de este personaje y cómo lo disfruta. Según la web Bloody Disgusting, se encuentra en la posición 14 de las 20 mejores películas de la década. Como dato curioso, se dice que directores como Eli Roth, John Landis y Rob Zombie la ven con dificultad. “Auditon” poco a poco se va convirtiendo en una película de culto.

“A Tale of Two Sisters” (2003)

Misterios familiares. Unas fotografías viejas. Una historia de dos hermanas. En 2003 se estrena “A Tale of Two Sisters”, película coreana de terror psicológico. Como dato, es la primera película coreana en proyectarse en Estados Unidos. Y, sí, vaya que nos ha causado algunas pesadillas.
A Tale of Two Sisters” cuenta la historia de Su-mi y Su-yean, desde que la primera sale del psiquiátrico y es llevada a casa de su padre. Las hermanas entonces conocen a su madrastra, Eun-joo, una mujer con la que es muy difícil de convivir. Durante su primera noche en la casa, Su-mi despierta gracias a una terrible pesadilla, donde ve una presencia fantasmal que bien podría ser su madre. A partir de aquí, Su-mi va encontrando algunas pistas, sobre su madrastra, su padre y su hermana, con lo cual se crea una importante tensión. La película cuenta con una narrativa genial, que juega con el espectador de principio a fin.

Mención especial: “It” (1990)

It” es ya un clásico de Stephen King, que en realidad es una miniserie, pero vale la pena rescatar como mención especial. ¿Recuerdan a Pennywise, el payaso? Cómo olvidarlo. La historia se divide en cuatro etapas, comenzando con un prólogo en el presente, donde se descubre que Pennywise a regresado. Después de hace unflashback a 1960 donde un grupo de siete amigos, un grupo de rechazados, tienen una fuerte amistad. Ellos descubren a un monstruo que se transforma en su peor pesadilla, a la cual le llaman It o Eso. Así van creciendo, arrastrando a este monstruo que va por cada uno de ellos, con una promesa de venganza.

No hay comentarios.: