En la revista Quo publicaron un intersante artículo titulado " Diez verdes verdades " en el que hace un anlaísis lógico de algunos enunciados que se daban como ciertos en el ámbito de la ecología, léanlos :
- Los árboles jóvenes no limpian la atmósfera. Los árboles empiezan a absorber CO2 a partir de los 20 años. Hasta entonces emiten más CO2 del que han absorbido. La madera que se pudre también emite CO2, y en Canadá por ejemplo son conscientes de que sus más de 200 millones de hectáreas de bosques emiten más CO2 del que absorben.
- Las vacas ecológicas contaminan mucho más. Es el famoso problema de las flatulencias de nuestras amigas las vacas, que emiten cada una unos 150 kilos de CO2 a través de sus eructos.
- Más vale coche viejo que híbrido por estrenar. Para fabricar un Toyota Prius se necesitan unos 25.000 millones de calorías; antes de salir a la calle ha consumido el equivalente a 3.000 litros de gasolina y no pagará su " deuda ecológica " hasta los 70.000 kilómetros.
- El fuego controlado tiene su lado bueno. Esto es debido a que algunos bosques necesitan arder para regenerarse.
- El aire acondicionado no es tan malo como la calefacción. Enfriar una habitación siempre es más eficiente que subir la temperatura.
- Sin centrales nucleares se emitiría más CO2. Por ejemplo, se ahorran unos 60 millones de toneladas de CO2 gracias a la energía nuclear en España.
- El amazonas nunca fue el pulmón del planeta. Un mito destrozado, pues es el fitoplacton de los océanos el responsable de extraer oxígeno y regular el clima, absorbiendo aproximadamente el 50% del CO2 del planeta.
- China no es la culpable del cambio climático, sino de su solución. Entre otras cosas porque es el mayor productor de células fotovoltáicas y molinos eólicos.
- La comida orgánica y la dieta vegetariana no son tan buenas como piensas. Una " vaca orgánica " alimentada sin hormonas da un 8% menos de leche que las vacas industriales y emiten un 16% más de metano. Por otro lado, el envío a largas distancias de productos orgánicos (con la contaminación que eso supone) es otra cuestión paradójica, debido a que hay muchos consumidores y pocos productores.
- Las ciudades son más verdes que el campo. El campo consume el 75% de los recursos agua, mientras que las ciudades consumen sólo el 15% y la industria el 10%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario