21 mayo 2009

WTF: "Adopta una alcantarilla"




Antes la gente podía adoptar un niño o un animal, ahora también puede adoptar una alcantarilla.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI), ha implementado una campaña de adopción de alcantarillas que consiste en que las personas que habiten cerca de una de estas rejillas se responsabilicen de velar por su buen estado evitando que se arroje en ellas basura y objetos grandes.


El presidente del sistema operador, Enrique Treviño Rodríguez explicó que la gente que guste de participar de esta labor debe reportar su disposición al 073, definiendo el estado en que se encuentra la alcantarilla.

“Más ahorita que se acerca la temporada de lluvias a la gente que le quede la alcantarilla enfrente de su casa, nosotros le estamos llamando a adoptar una alcantarilla para que nos ayuden a proteger que no echen la basura, porque eso es lo que nos están dañando mucho”, contó.

El funcionario, explicó que gran parte de los problemas de inundaciones que hay en Irapuato, obedecen a la cantidad de basura que hay debajo en el drenaje obstaculizando el libre paso del agua mugrosa.

Hasta colchones, juguetes, llantas, pañales, se han detectado en los cárcamos de Solidaridad y salida a Pueblo Nuevo.

“Aparte nos provoca un gasto innecesario y un gasto muy fuerte, como se va mucha basura al drenaje, ésta va a dar a los cárcamos a la hora que están trabajando las bombas, se saturan las bombas y se dañan se queman“, dijo.

Treviño Rodríguez indicó que cada año se invirten alrededor de 5 millones de pesos por concepto de mantenimiento a los cárcamos, además de que incluye un riesgo para la población al tapar el sistema de drenaje.

El titular del organismo descentralizado invitó a la población a participar en esta campaña que beneficiará a la población en general y sobre todo a denunciar a aquellas personas que tiren la basura a los drenajes, sobre todo si es en grandes canditades y proporciones.

Sugieren iniciar con denuncias...

El presidente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (JAPAMI), Enrique Treviño Rodríguez, manifestó el costo que lleva el mantenimiento de los equipos de bombeo, ha dado pie a esta campaña.

Indicó que al momento de descomponerse los equipos de bombeo requieren de una rápida reparación porque no pueden permanecer paradas unas bombas tan grandes durante tanto tiempo.

“Se nos quema un equipo de esos, y tenemos que esperar que no los reparen y el riesgo que corremos es sobre todo en temporada de lluvias”, afirmó.

“Nos hemos encontradohasta colchones en el drenaje, es increíble saber cómo lo metieron, por ejemplo hay gente que hace una reparación en sus casa y van y tiran el escombro en la alcantarilla eso es mortal para la gente que vive por ahí porque se van inundar”, consideró.

Treviño Rodríguez, afirmó que hay zonas de Irapuato que registran más contaminación de alcantarillas que otras, sobre todos se agrava en aquellas colonias que carecen del servicio de limpia y van y echan la basura al drenaje.

Manifestó que es indispensable la cultura de denuncia.



Fuente:
A.M. el periodico

No hay comentarios.: