30 julio 2008

Las 10 Ciudades Mas Contaminadas Del Mundo

Sumgayit (Azerbaiyán)

Durante años esta ciudad, otrora centro nacional de la producción química y de pesticidas, ha tirado al Mar Caspio todos sus desechos. El mercurio, una de los residuos más contaminantes y complicados de recuperar, han campado a sus anchas. Ahora sus 275.000 habitantes tienen que lidiar con los altísimos incidentes de cáncer. Al igual que en Dakar, el Banco Mundial está intentando limpiar como puede todo el desastre que dejó la era soviética.


Ciudad de México (México)

Esta ciudad debe su enorme nube de contaminación (a parte de a la polución garantizada por los coches que sus más de 8 millones de habitantes mueven todos los días) a vivir encajada entre tres sistemas montañosos y estar levantada a casi 4 mil metros de altura. Un infierno para aquellos que no nos gustan las aglomeraciones.


Norilsk (Rusia)
Durante la era soviética se construyo en esta ciudad una gran procesadora de metales pesados (¡ dentro de la ciudad !) Los habitantes tienen que vivir entre humos de níquel y cobalto. Esto les ha provocado tener una vida media de 10 años menos que el resto de habitantes rusos.






Milán (Italia)
El gusto de los milaneses por conducir ha hecho de su ciudad la más contaminada de Europa. Además ocupa el "honor" de ser la segunda en niveles de ozono. Si quieres aumentar las probabilidades de sufrir un cáncer o padecer enfermedades este es el primer lugar en que debes mirar.Al menos parece que el ayuntamiento ha tomado medidas y está limitando la circulación de vehículos que ha caído un 26% desde Enero.


Pittsburgh, Pennsylvania (EE.UU.)

Esta ciudad americana ha tenido la dicha de arrebatarle el título de ciudad más contaminada de su país a Los Ángeles. Y lo más "gracioso" de todo es que la contaminación de aerosoles y metales pesados que sufren sus 350.000 habitantes se lo deben no a sus industrias sino a las industrias de la cercana ciudad de Ohio.



Linfen (China)

Esta ciudad con más de 4 millones de habitantes está en el centro de la provincia de Shanxi (el centro de la producción industrial china). Se le considera la ciudad más contaminada del mundo. Sus habitantes tienen que lidiar diariamente con las nubes tóxicas proveniente de sus fábricas. Para que se hagán una idea. Pasear un día por esa ciudad es como fumarse 30 cajetillas de tabaco. Es tal la contaminación que solo pueden ver 20 días al año el sol. Y como no podía ser menos, sus aguas tienen altas concentraciones de arsénico. Pero no se queda ahí. La esperanza de vida es 10 años menor al del resto del país. Los habitantes tienen que vivir siempre con una mascarilla para no envenenarse aún más.Y lo que es aún peor, esta es solo una de las 16 ciudades chinas que se consideran están entre las 20 más contaminadas del mundo. Esto es lo que le cuesta a las grandes compañías occidentales disminuir sus costos de fabricación.

La Oroya (Peru)

Los habitantes de este pueblo llevan 85 años tragando humos cargados de cobre y zinc provenientes de la fábrica de la empresa de minería americana Doe Run. La lluvia ácida ha arrasado la vegetación de los alrededores convirtiéndolo en un desierto. Mientras los activistas ecologistas llevan años pidiendo que la empresa que ha provocado el daño ayude a limpiarlo el gobierno peruano se ha conformado con incluir el lugar en una lista con otros 3.499 sitios que creen que tienen que limpiar.


Valle Cubatao (Brazil)

Este valle, hogar de 2 millones de personas y centro de la producción química e industrial brasileña, no es buen sitio para vivir o pasar unas vacaciones. Un estudio realizado ya en 1980 decía que la mayoría de sus habitantes tenía neumonía, tuberculosis, enfisemas u otras enfermedades respiratorias. También hay que tener en cuenta que por el río que atraviesa la zona (y de donde se obtiene el agua para beber) lleva 1,5 millones de toneladas de aguas residuales y más de 10 mil kilos de residuos industriales al mes. Como para darse un bañito.Desde el año 2.000 la Agencia para el Agua ha gastado más de mil millones de dólares para intentar solucionar los problemas de la región. Aún les queda camino por recorrer.

Dakar (Senegal)

Esta ciudad es el centro neurálgico de África Occidental. Sus habitantes usan las aguas del río Baie de Hanne. En su desembocadura se han llegado a encontrar cantidades de estreptococos, bacterias asociadas a la defecación humana, 17 veces por encima de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud. Además de metales pesados y otros muchos peligros para la salud.Se "supone" que están trabajando para conseguir fondos del Banco Mundial para construir instalaciones que filtren todo eso.


Kabwe (Zambia)

Durante 92 años las minas de cobre de la región exprimieron las entrañas de esta región impunemente. Sin ningún tipo de reparo ni protección.Hace ya 10 años que cerró la última mina. Sin embargo los habitantes de la zona tienen que luchar con los niveles, entre 5 y 10 veces por encima de los niveles máximos aconsejados, de contaminación.El banco mundial ha intentado solucionar estos problemas con 40 millones de dólares. Aun asi insuficiente. Sobretodo dados los niveles de corrupción de la zona.

1 comentario:

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)